Consolidar Carga en China

consolidación-de-carga
consolidación-de-carga

Muchas veces cuando compramos en China, queremos adquirir productos de distintos proveedores y enviarlos todos juntos para disminuir costos de exportación en China y de importación en nuestros países.

Esto significa que tendremos que realizar ciertas gestiones que nos permitan unir todos los bienes y efectivamente ahorrar costos. ¿Es esto posible? Sí, es posible, pero no es fácil. Por ello a continuación damos algunas indicaciones para consolidar carga en China.

¿Qué deber saber para consolidar carga en China?

a) Comprarle a proveedores que estén cerca. Para ahorrar costos, idealmente debe comprarle a proveedores que estén dentro de la misma zona geográfica, o que aunque estén lejos, salgan por el mismo puerto. Esto no es un requerimiento obligatorio, pero naturalmente le ayudará a disminuir costos.

Debe tener en cuenta que las ciudades chinas muchas veces tienen fábricas especializadas en ciertos rubros, por lo que luego de decidir en la zona que hará la compra, puede ser más sencillo buscar proveedores para sus otros productos.

b) Coordinar el tiempo de producción. Los proveedores deben estar listos para entregar los productos al mismo tiempo, idealmente el mismo día. De esta forma ahorrará costos de bodegaje.

Si alguno de los proveedores envía los productos al puerto, el bodegaje en el puerto puede ser bastante más caro que en cualquier otra bodega, por lo que debe cuidar que esto no suceda con mucha antelación.

c) Capacidad de exportar productos consolidados. En China, cada producto tiene un proceso de exportación que dependerá del tipo de producto y de la zona de exportación. Cada producto tiene un código arancelario que determinará los procedimientos que se deben seguir para hacer la exportación.

En el caso de la consolidación, requerirá en muchos casos hacer una exportación integrada (nuevamente para disminuir costos) y por lo tanto quien haga la exportación debe tener la licencia de exportación para todos los productos en cuetión. Esto puede volverse más complicado a medida que aumenta el número de productos y el número de rubros, pero es posible hacerlo si es que se gestiona bien.

 
Consolidar carga en China puede permitir ahorrar costos, pero hay varios puntos que deben tomarse en cuenta para evitar problemas de gestión y alzas en los costos.